Noticias

Portada -> Noticias

Hortensia Esteve Rey y la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural. In memoriam

Viernes, 27-10-2023

 Hortensia Esteve Rey y la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural. <em>In memoriam</em>

También las instituciones lloran a sus protectores y para la Biblioteca de la sesquicentenaria Real Sociedad Española de Historia Natural, Hortensia Esteve lo fue en gran manera. Cuando dirigía la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en el último tercio del siglo XX e inicios del XXI y bajo su experto control, nuestra Biblioteca vivió su última época de esplendor y desarrollo.

La Biblioteca de la Sociedad se trasladó, en 1972, del Museo Nacional de Ciencias Naturales a locales cedidos a perpetuidad por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid en el nuevo edificio de la Sección de Naturales de la Ciudad Universitaria. Tras su reapertura, el 1 de enero de 1974 y atendida por un personal no cualificado, quedaba abierta tanto a los socios como a los profesores y alumnos universitarios.

Pero cuando al inicio de la década de los años ochenta la Facultad de Ciencias Biológicas necesitaban nuevos espacios para su desarrollo, comenzaron a presionar a la Sociedad, a privarla de parte de los locales que se le habían cedido y a proponer su reubicación en otros en los que no cabían sus fondos. En esta crítica situación y gracias a la buena disposición de la Facultad de Ciencias Geológicas, de su decano el profesor José Luis Amorós Portolés y de sus bibliotecarias Hortensia Esteve Rey y María Victoria Romero Sanz, se elaboró y firmó un acuerdo con dicha Facultad, el 21 de octubre de 1984, sancionado por el rectorado de la Universidad Complutense, mediante el cual se pudieron alojar los fondos de la RSEHN en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas. A continuación el Equipo volante del Servicio de bibliotecas de la Universidad catalogó el fondo de revistas, que se elevaba entonces a 1802 títulos, y la biblioteca de Geológicas dirigida por Hortensia se encargó de su informatización.

A partir de la firma de dicho acuerdo y por primera vez en su larga historia, la Biblioteca de la RSEHN empezó a estar gestionada por bibliotecarias profesionales, Hortensia Esteve y Mariví Romero y esa circunstancia se notó de inmediato. En las Actas de la Sociedad comenzaron a aparecer las relaciones de las revistas que se recibían por intercambio, los nuevos títulos y la información estadística sobre los mismos.

Puede servirnos como ejemplo parte del informe de Hortensia y Mariví sobre el funcionamiento de la biblioteca que se recoge en las de 1988 (Actas, 86): “La biblioteca tiene 2.313 títulos de revistas de los que 464 están vivos. Se han recibido durante el año 1.827 volúmenes que suman un total de 36.650 y ocupan 1.074 m de estanterías.” También se recogen las consultas, las fotocopias realizadas, y los préstamos interbibliotecarios.

Fruto del trabajo y dedicación de Hortensia y Mariví, de la Junta Directiva de la Sociedad y de su bibliotecaria, profesora Carmen Téllez Nogués, y de la colaboración de varias instituciones, en diciembre de 1988 se publicó el Catálogo de publicaciones periódicas de la Biblioteca de la RSEHN, que registraba 2.300 títulos de revistas, de ellos 500 vivos. En su presentación, el 25 de enero de 1989, en el mismo lugar donde se encuentran los fondos, se congregaron junto al presidente y la Junta Directiva de la Sociedad, dos vicerrectores, la directora de la Biblioteca de la UCM, del ICYT, de la Biblioteca Nacional, director de publicaciones del CSIC, las directoras de las bibliotecas de Geológicas y Biológicas, el equipo volante y los técnico informáticos del CSIC, excelente representación para tan señero acto.

En 1996, con motivo de la celebración de la XII Bienal-125 Aniversario de la fundación de la Sociedad, se preparó una pequeña exposición en la biblioteca de Geológicas, de un conjunto de libros y revistas de gran interés histórico, científico e iconográfico preparada por Hortensia y Mariví, que fue visitada el 11 de marzo por S.A.R. el Príncipe de Asturias, las autoridades asistentes al acto fundacional y la Junta Directiva, visita que fue magistralmente explicada y documentada por Hortensia, que disfrutó en su papel de anfitriona de la misma.

La imagen de Hortensia Esteve en la biblioteca, sonriente y feliz y con un libro en las manos, es la protagonista de un artículo publicado en el número 27 de Gaceta Complutense, de 22 de junio de 1998, firmado por A.M., en el que se pone de relieve el valor de los fondos de la hemeroteca de la RSEHN y la importancia de su ubicación en la biblioteca de Geológicas para los estudiantes y para los estudiosos de las Ciencias Naturales, artículo en el que se deja traslucir la preocupación y cariño de Hortensia por nuestra Biblioteca, de la que al año siguiente se despediría, con pena, al trasladarse como directora de la biblioteca de la Facultad de Derecho.

Pero felizmente en el año 2004 Hortensia vuelve a la dirección de la biblioteca de Geológicas y a retomar la gestión de la biblioteca de la RSEHN, donde tanto se la recordaba y echaba de menos, por su dedicación, interés y bien hacer, circunstancias que se mantuvieron en aumento hasta su jubilación en el año 2009. Para concluir y valorar la importancia de la dedicación de Hortensia y Mariví a velar por el mantenimiento y desarrollo de la biblioteca de nuestra Sociedad puede servirnos el último informe publicado sobre su actividad durante el año 2006 (Actas, 104). En el que se relacionan el total de títulos de revistas (3.050), cerrados (2.374) y en curso (676), lo recibido ese año: monografías (48), mapas, CD-ROM; informatización de libros (501) y mapas (1.060), además de las consultas (lectores 208, volúmenes 807) y la fotodocumentación enviada (artículos 243 y fotocopias 3.895).

Nos acompañaste, por última vez, en la inauguración de la Exposición sobre la Biblioteca de la Sociedad, octubre de 2021, era tu exposición, sonriente y discreta, disfrutando con lo expuesto en cada una de las vitrinas ¡te debían traer tantos recuerdos! y seguro que encontraste alguna errata en las cartelas, pero te la guardaste, y te fuiste sin ruido, como siempre…….para siempre.

Gracias Hortensia por tu magnífico trabajo y profesionalidad y por tu constante y desinteresada labor en pro de nuestra centenaria Biblioteca, y recibe el respeto y el más profundo y agradecido reconocimiento de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Descansa en paz

 

Antonio Perejón Rincón
Presidente Honorario de la RSEHN

Fotografía: Hortensia Esteve. Gaceta Complutense nº 27, 1998.