Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 9, 2022. (publicado online)


Publicado online el 05-10-2022

Viaje en el tiempo… geológico


Time Travel… on a Geological Path

José Luís Terrasa Nebot

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 9: 5-111. Publicacin online (05-10-2022)

Resumen

Las asignaturas científicas se enfocan de forma teórica, pero son ámbitos que requieren de práctica, con lo que la motivación e interés del alumnado disminuye, principalmente con la materia de Geología. Teniendo en cuenta que lo que más valora el alumnado de bachillerato es que los contenidos sean útiles, es complicado despertar su interés y curiosidad o hacia la historia natural. Por esta razón, se diseñó un proyecto con una serie de objetivos en un planteamiento multidisciplinar: conocer la estructura, composición, procesos geológicos y petrogenéticos y la historia de la Tierra, aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, aprender a identificar in situ las rocas y estructuras geológicas, reconocer y describir los distintos períodos geológicos, familiarizarse con la tecnología aplicada a la geología, experimentar metodologías nuevas, trabajar individual y grupalmente, y disfrutar en un ambiente de trabajo científico en plena naturaleza. Posteriormente, apoyándose en la teoría explicada y en bibliografía recomendada, el alumnado redacta una memoria combinando los resultados del estudio bibliográfico, y los resultados, discusión y conclusiones del trabajo de campo realizado en el Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara, España.

Palabras clave: Educación, Proyecto, Desmotivación, Geología, Innovación,T ecnologías

Abstract

Scientific subjects are focused theoretically, but they are areas that require practice, with which the motivation and interest of the students decreases, mainly with the subject of Geology. Since what high school students value most is that the content is useful, it is difficult to arouse their interest and curiosity towards natural history. For this reason, a project was designed with a series of objectives in a multidisciplinary approach: knowing the structure, composition, geological and petrogenetic processes and the history of Earth, applying the knowledge acquired throughout the school year, learning to identify in situ the rocks and geological structures, recognize and describe the different geological periods, become familiar with the technology applied to geology, experience new methodologies, work individually and in groups, and enjoy a scientific work environment in the nature. Subsequently, based on the explained theory and recommended bibliography, the students write a report combining the results of the bibliographic study, and the results, discussion and conclusions of the field work carried out in the Alto Tajo Natural Park, Guadalajara, Spain.

Keywords: Education, Project, Demotivation, Geology, Innovation, Technologies





OTRAS PUBLICACIONES


150 años de la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1871-2021): su historia y sus tesoros bibliográficos

Madrid - Antonio Perejón y María Victoria Romero
Real Sociedad Española de Historia Natural



Libro de Resúmenes de la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Valencia, 2021

2021 -



Catálogo de la exposición «La Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años haciendo historia»

2021 - Alberto Gomis, Ana Rodrigo, Soraya Peña de Camus, Isabel Rey e Isabel Rábano
Real Sociedad Española de Historia Natural



Bibliografía crítica sobre la historia de la sociedad científica privada más antigua de España

2021 - Alberto Gomis Blanco
L a Real Sociedad Española de Historia Natural en su sesquicentenario (1871-2021). RSEHN.



Agenda RSEHN 2021

2021 - Texto: Alberto Gomis Blanco Maquetación: Alfredo Baratas Díaz
RSEHN



Geodiversidad y Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo): la Ruta del Boquerón del Estena

Septiembre de 2011 - Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Isabel Rábano y Eduardo Barrón
XIX Bienal RSEHN-UCLM



Geología y paisaje de los Montes de Toledo centro-orientales

Septiembre 2011 - Miguel Ángel de San José, Rudolf Merten, Antonio Perejón, Elena Moreno-Eiris y Silvia Menéndez
XIX Bienal RSEHN - UCLM


(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es