Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 3, 2016


Proyectos biotecnológicos en el IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro, Madrid)


Biotechnology projects at the IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro, Madrid)

Sofía Martín Nieto y Carlos J. Martín-Blanco

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 3: 53-62, 2016

Resumen

Los contenidos microbiológicos vienen formando parte de los currículos de Biología en las sucesivas reformas educativas que se han implantado en nuestro país. Dichos contenidos abarcan diversas facetas relacionadas con los microorganismos, especialmente las descriptivas y taxonómicas aunque también aspectos ecológicos y biotecnológicos. Pese a la escasez de medios que suelen sufrir los centros de educación secundaria, se pueden plantear actividades de laboratorio con microorganismos no muy complejas y que no entrañen riesgos sanitarios para los alumnos. Los científicos recurren a las levaduras como organismo representativo de la organización eucariota y a las bacterias por su organización procariota. Nosotros proponemos su uso como modelo didáctico que pueda permitir mostrar y conocer procesos biológicos que, de otra manera, serían difíciles de enseñar de forma práctica a los alumnos en los centros de secundaria. Planteamos su uso no sólo para mostrar la existencia de ciertos procesos debidos a la actividad microbiana, no sólo obtener los productos biotecnológicos asociados a estos microorganismos sino medir, cuantificar su actividad metabólica.

Palabras clave: didáctica, levaduras, microbiología, biotecnología, metabolismo.

Abstract

The microbiological contents have been included in the biology curricula in successive educational reforms that have been implemented in our country. These contents cover several aspects related to microorganism, specially those descriptive and taxonomic but also ecological and biotechnological ones. Despite the scarce of resources in high schools, easy lab activities with microorganisms can be planned without healthy risks for students. Scientist turned to the yeasts as a representative organism for the eucariotic organization and bacteria for procariotic one, to model their physiology, genetics, etc. We suggest using them as a didactic model to show and understand biological processes which would otherwise be difficult to teach in a practical way. We propose their use not only to show the existance of some processes produced by microbiological activity or to obtain the biotechnological products associated to yeasts, but also to mesure its metabolic activity.

Keywords: didacticism, yeast, microbiology, biotechnology, metabolism





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