Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 5, 2018


Propuesta de itinerarios divulgativos por la exposición permanente del Museo Geominero


Proposal of informative itineraries for the permanent exhibition of the Museum Geominero

Javier González Blázquez

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 5: 99-112, 2018

Resumen

El Museo Geominero, como tantos otros museos de Historia Natural, alberga colecciones que constituyen el testimonio de la diversidad geológica y biológica de nuestro planeta. Para complementar la variada oferta didáctica de la que dispone actualmente el museo, se proponen una serie de recorridos temáticos, o módulos, a través de ejemplares concretos de las colecciones. Gracias a estos módulos se consigue focalizar la atención del público con el objetivo de centrar el aprendizaje y evitar la confusión que conllevaría querer visitar todas las colecciones del museo. Para conseguir unos módulos atractivos es fundamental la existencia de una base pedagógica que permita definir los conceptos necesarios y adaptar los contenidos. Por ello, su diseño se ha concebido desde la perspectiva de la educación no formal e informal a partir de propuestas pedagógicas diversas. Para comprobar la validez de los módulos propuestos se ha realizado una prueba piloto en la que voluntarios de diferente edad y formación dieron su opinión rellenando unos cuestionarios. Finalmente se prevé usar los módulos en el día a día del museo, en un formato de folleto impreso a doble cara.

Palabras clave: Museos, itinerarios divulgativos, educación formal, educación no formal, didáctica.

Abstract

As many other Natural History museums, the Geominero Museum preserves and exhibits many collections that are testimony of the great biological and geological diversity of our planet. Complementing the museum’s assorted didactic offer, this work presents four thematic module proposals focusing into different specimens of the exhibition. Due to this, visitors will be able to focus their attention on specifics facets of the exhibit, thus avoiding the confusion of seeing everything at once. The key factor to build attractive modules deals with the existence of a pedagogical basis defining elemental concepts and adapting the contents of aforementioned modules. Therefore, their design has been conceived from the informal education model, based on multiple pedagogical proposals. In order to corroborate the validity of these modules, a pilot test had been conducted in which volunteers were asked to express their opinion through the surveys they were handed. Finally, the main objective is that these modules shall eventually be implemented at the museum on a daily basis, using a two-sided leaflet as a guide.

Keywords: Museum, educational routes, formal education, not formal education, didactics.





OTRAS PUBLICACIONES


Geodiversidad y Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo): la Ruta del Boquerón del Estena

Septiembre de 2011 - Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Isabel Rábano y Eduardo Barrón
XIX Bienal RSEHN-UCLM



Geología y paisaje de los Montes de Toledo centro-orientales

Septiembre 2011 - Miguel Ángel de San José, Rudolf Merten, Antonio Perejón, Elena Moreno-Eiris y Silvia Menéndez
XIX Bienal RSEHN - UCLM


(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es