Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 112, 2018


Viajes científicos

¿Libro de artista o cuaderno de campo? Aproximación A/R/Tográfica al dibujo naturalista


Artist book or field notebook? A/r/tographic approach to the naturalist drawing

Diego Ortega-Alonso

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 112, 2018

Resumen

La realización de esquemas de campo y la toma de apuntes del natural son una de las principales herramientas para fijar las observaciones realizadas en los viajes científicos, y pueden aportar beneficios en diversos ámbitos más allá del investigador o científico, como lo son el artístico o educativo. La necesidad de tratar el cuaderno de campo del artista naturalista desde una perspectiva A/R/Tográfica (Ars, Research, Teaching), abordando las referencias históricas, las diferentes técnicas y recursos que se utilizan como fuente de conocimiento, y la plasmación de una experiencia vivencial que va más allá del mero registro de datos, suponen considerar al dibujo como una herramienta metodológica que permite interiorizar el conocimiento de una forma superior a la que se consigue con las tecnologías propias de nuestro tiempo, si bien éstas pueden servir de apoyo para el desarrollo de trabajos en base a los apuntes obtenidos. Asimismo, se plantea el valor intrínseco del carácter procesual del dibujo gestual, habitualmente relegado al papel de elemento intermediario entre la investigación y el resultado final.

Palabras clave: Dibujo, Artografía, Cuaderno de campo, Libro de artista, Jizz, Arte.

Abstract

Making field diagrams and drawing field sketches are one of the main tools to fix the observations made in the scientific trips, and can bring benefits in diverse fields beyond the researcher or scientist, as they are the artistic or educational. The need to treat the field notebook of the naturalist artist from an A/R/Tographic perspective (Ars, Research, Teaching), based on the historical references, the different techniques and resources used, as a source of knowledge and the expression of a know-how experience, which goes beyond the data registry, suppose that drawing is considered a methodological tool that allows knowledge to be internalized in a way superior to that achieved with the technologies of our time, although these can serve as support for the development of works based on the notes obtained. Likewise, the article raises the intrinsic value of the procedural character of the gestural drawing, usually relegated to the role of intermediary element between the investigation and the final result.

Keywords: Drawing, Artography, Field notebook, Artist book, Jizz, Wildlife art.





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