Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 6, 2019


Aprendizaje-Servicio, integrando una metodología docente activa en la responsabilidad social universitaria. Experiencia piloto en asignaturas de microbiología


Service-Learning, integrating an active teaching methodology in the university social responsibility. Pilot experience in microbiology subjects

Noemí López-Ejeda, Cristina Díaz, Ana Fernández, Natalia Ferreras, Marcos González, María Rivera, Irene Sanz

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 6: 115-124, 2019

Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es un método de enseñanza que persigue la adquisición por los alumnos de conocimientos y competencias propias de su titulación mediante la realización de un servicio a la comunidad. La Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores (CRUE) propone su institucionalización como estrategia docente dentro del marco de Responsabilidad Social Universitaria. Con este objetivo se ha desarrollado el Proyecto de Innovación Docente “Microbiología y Salud Pública: enseñando a prevenir las enfermedades infecciosas a población desfavorecida” con alumnos de las asignaturas del área de microbiología clínica (2017-2018). En este trabajo se presentan dos de las actividades desarrolladas con la asociación Solidarios para el Desarrollo (atención a presidiarios) y la asociación Krecer (atención a adolescentes de familias vulnerables). A través del visionado de películas comerciales en las que aparece alguna enfermedad infecciosa, se debate el modo de contagio, los síntomas, o las posibles maneras de prevenir la enfermedad. Los resultados del proyecto se evaluaron mediante encuestas específicamente diseñadas para cada grupo implicado (alumnos, coordinadores de organizaciones y beneficiarios de la actividad). Los alumnos, además de reforzar conocimientos curriculares, adquirieron competencias transversales tales como coordinación, trabajo en equipo multidisciplinar, exposición en público, divulgación adaptada al grupo etario y social y el desarrollo de conciencia social. Organizaciones y beneficiarios destacaron el valor social del acompañamiento y la formación en salud pública, así como la actitud, dedicación y compromiso de los alumnos. Todos los implicados creen relevante incluir actividades ApS en las enseñanzas universitarias si bien los alumnos entienden que la participación debería ser voluntaria.

Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, microbiología, docencia, servicio comunitario, conciencia social

Abstract

Service-Learning (S-L) is a teaching methodology that pursues the acquisition of knowledge and skills by students specific to their degree by performing a service to the community. The Sustainability Commission of the Conference of Rectors (CRUE) proposes its institutionalization as a teaching strategy within the framework of University Social Responsibility. With this aim in mind, the Teaching Innovation Project entitled “Microbiology and Public Health: Teaching to prevent infectious diseases to disfavoured population” was carried out with students taking subjects in the area of clinical microbiology (2017-2018). This paper presents two of the activities developed with the Solidarios association (care for inmates) and the Krecer association (care for teenagers of vulnerable families). After watching commercial films in which an infectious disease appears, the means of contagion, the symptoms, or the possible ways of preventing the disease are discussed. The project’s results were evaluated through surveys specifically designed for each group involved (students, coordinators of organizations and beneficiaries of the activity). The students, in addition to reinforcing curricular knowledge, acquired transversal competences such as coordination, multidisciplinary teamwork, public speaking, divulgation adapted to specific social groups and ages, and the development of social consciousness. Organizations and beneficiaries highlighted the social value of accompaniment and of broadening knowledge in public health, as well as the attitude, dedication and commitment of the students. All those involved believe that it is important to include S-L activities in university education, although students consider that participation should be voluntary.

Keywords: Service-Learning, microbiology, teaching, community service, social consciousness.





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