Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 6, 2019


Universitarios como divulgadores y tutores en educación secundaria: aprender enseñando


University students as science communicators and instructors in secondary school: learning by teaching

Nuria García-Guillén, Mª José Valderrama

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 6: 133-140, 2019

Resumen

El Proyecto SWI (Small World Initiative) fue implementado en España en el curso 2016-17 por la Universidad Complutense de Madrid mediante una metodología de Aprendizaje-Servicio, integrando el aprendizaje de alumnos universitarios con el desarrollo de una actividad de servicio a la comunidad. Con el objetivo general del proyecto SWI de generar vocación científica y concienciar sobre el problema de la resistencia a antibióticos, los alumnos universitarios (SWITAs, Small World Initiative Teaching Assistants) se convierten en divulgadores e instructores en centros de enseñanza secundaria en colaboración con los profesores de los mismos. En la nueva edición 2017-2018, colaboran también en la coordinación de las distintas fases del proyecto alumnos universitarios que participaron el curso anterior (SWITA sénior).

Palabras clave: Small World Initiative, Aprendizaje-Servicio, Resistencia a antibióticos.

Abstract

SWI project (Small World Initiative) was implemented in Spain in 2016, using a Service-Learning methodology, that integrates student’s learning with the development of a community service. With the general objective of SWI of generating scientific vocation and raising awareness about the problem of antibiotic resistance, university students (SWITAs, Small World Initiative Teaching Assistants) become scientific communicators and instructors in Secondary Schools, in collaboration with teachers. In this new 2017-2018 edition, university students that participated during the previous academic year collaborated in the coordination of the different stages of the project (SWITA senior).

The SWI group carried out the project in the Secondary School Diego de Velázquez, in Torrelodones, Madrid. Thanks to the competences acquired through it, 4th course pupils did teamwork activities, related to antibiotic resistance as part of their formative program (e.g. survey, videos, scientific poster, oral presentation), in which SWTAs were tutors and instructors during the activities.

The results of the post survey and personal opinions of both groups of students show that the project had a significant impact on their learning and personal development. It is remarkable the acquisition of knowledge and scientific competences by doing practical work in a real investigation. Moreover, the project has also contributed significantly to the development of transversal competences, such as responsibility, teamwork or scientific communication. It can be concluded that the strategy based on knowledge transfer and teaching has been really enriching at all education levels and for all the participants. El grupo SWI ha desarrollado el proyecto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego de Velázquez de Torrelodones (Madrid). A partir de las competencias adquiridas gracias al proyecto, los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria han realizado trabajos en equipo como parte de su programa formativo (por ejemplo, encuestas, vídeos, póster, presentaciones orales), siendo los SWITAs tutores y orientadores de los estudiantes durante el desarrollo de los trabajos. Los resultados de las encuestas realizadas y las opiniones personales de ambos grupos de estudiantes muestran que el proyecto SWI ha tenido un importante impacto en su aprendizaje y desarrollo personal. Destaca la adquisición de conocimientos y competencias científicas al trabajar de manera práctica en una investigación real. Además, el proyecto ha contribuido significativamente al desarrollo de competencias transversales como responsabilidad, trabajo en equipo o comunicación científica. En conclusión, se ha podido comprobar cómo el trabajo basado en la transferencia de conocimientos y enseñanza ha sido realmente enriquecedor a todos los niveles y para todos sus participantes.

Keywords: Small World Initiative, Service-Learning, antibiotic resistance.





OTRAS PUBLICACIONES


150 años de la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1871-2021): su historia y sus tesoros bibliográficos

Madrid - Antonio Perejón y María Victoria Romero
Real Sociedad Española de Historia Natural



Libro de Resúmenes de la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Valencia, 2021

2021 -



Catálogo de la exposición «La Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años haciendo historia»

2021 - Alberto Gomis, Ana Rodrigo, Soraya Peña de Camus, Isabel Rey e Isabel Rábano
Real Sociedad Española de Historia Natural



Bibliografía crítica sobre la historia de la sociedad científica privada más antigua de España

2021 - Alberto Gomis Blanco
L a Real Sociedad Española de Historia Natural en su sesquicentenario (1871-2021). RSEHN.



Agenda RSEHN 2021

2021 - Texto: Alberto Gomis Blanco Maquetación: Alfredo Baratas Díaz
RSEHN



Geodiversidad y Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo): la Ruta del Boquerón del Estena

Septiembre de 2011 - Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Isabel Rábano y Eduardo Barrón
XIX Bienal RSEHN-UCLM



Geología y paisaje de los Montes de Toledo centro-orientales

Septiembre 2011 - Miguel Ángel de San José, Rudolf Merten, Antonio Perejón, Elena Moreno-Eiris y Silvia Menéndez
XIX Bienal RSEHN - UCLM


(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es