Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 8, 2021. (publicado online)


Publicado online el 19-04-2021

Analogía didáctica para la enseñanza de la transmisión aérea de microorganismos en un laboratorio de Educación Secundaria Obligatoria: coronavirus y Covid-19


Didactic analogy for teaching the air transmission of microorganisms in a compulsory secondary education laboratory: coronavirus and COVID-19

José Pedro López Pérez, Alejandro Rodríguez Saldaña, Ana María Portales Barón, María José Dengra Pardo, Cristóbal Moreno Soriano, Carolina Espejo Cayuela y Raquel Boronat Gil

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 8: 43-50. Publicacin online (19-04-2021)

Resumen

El estudio de los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas queda integrado en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La pandemia originada por la COVID-19 ha pautado cambios importantes en nuestras vidas, dirigidas a la protección e higiene frente al virus. En esta comunicación se presenta una experiencia sencilla para mostrar la cadena de transmisión del coronavirus, desde un posible asintomático hasta una persona sana, mediante la ayuda de la ciencia recreativa. El modelo de trabajo propuesto utiliza una analogía didáctica basada en una reacción química básica, la ácido-base, permitiendo al docente hacer pensar al alumnado, así como hablar y actuar con rigor y profundidad, haciendo con ello más cercanos al discente los posibles mecanismos de transmisión e identificación de este tipo de virus respiratorio.

Palabras clave: Analogía didáctica, COVID-19, Laboratorio Educación Secundaria, Trasmisión aérea.

Abstract

The study of the transmission mechanisms of infectious diseases is integrated into the curriculum of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. The pandemic caused by COVID-19 has led to important changes in our lives, aimed at protection and hygiene against the virus. This communication presents a simple experience to demonstrate the chain of transmission of the coronavirus, from a possible asymptomatic to a healthy person, by means of a recreational scientific experiment. The proposed work model uses a didactic analogy based on a simple acid-base chemical reaction, allowing the teacher to make students think, as well as to speak and act with rigor and depth, thereby making it possible for the students to better understand the transmission of this type of respiratory virus.

Keywords: Didactic analogy, COVID-19, Compulsory Secondary Education Laboratory, Air transmission.





OTRAS PUBLICACIONES


Libro de Resúmenes de la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Valencia, 2021

2021 -



Catálogo de la exposición «La Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años haciendo historia»

2021 - Alberto Gomis, Ana Rodrigo, Soraya Peña de Camus, Isabel Rey e Isabel Rábano
Real Sociedad Española de Historia Natural



Bibliografía crítica sobre la historia de la sociedad científica privada más antigua de España

2021 - Alberto Gomis Blanco
L a Real Sociedad Española de Historia Natural en su sesquicentenario (1871-2021). RSEHN.



Agenda RSEHN 2021

2021 - Texto: Alberto Gomis Blanco Maquetación: Alfredo Baratas Díaz
RSEHN



Geodiversidad y Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo): la Ruta del Boquerón del Estena

Septiembre de 2011 - Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Isabel Rábano y Eduardo Barrón
XIX Bienal RSEHN-UCLM



Geología y paisaje de los Montes de Toledo centro-orientales

Septiembre 2011 - Miguel Ángel de San José, Rudolf Merten, Antonio Perejón, Elena Moreno-Eiris y Silvia Menéndez
XIX Bienal RSEHN - UCLM


(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es