Publicaciones

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 8, 2021. (publicado online)


Publicado online el 05-10-2021

Los mosaicos de plumas de Eger en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid: ornitología y fantasía


The feather pictures from Eger at the National Museum of Natural Sciences in Madrid: ornithology and fantasy

Óscar Ramos-Lugo, Marta Plaza Beltrán & Jorge Rivas López

Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 8. Publicacin online (05-10-2021)

Resumen

El Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) custodia una colección original de láminas realizadas en un formato próximo a la ilustración naturalista y científica, de temática ornitológica no exenta, en ocasiones, de fantasía. Elaboradas sobre papel verjurado, presentan la particularidad de haber sido producidas con una técnica mixta que aúna el dibujo a la tinta y la inclusión de plumas reales adheridas al papel. Estos singulares mosaicos, reflejan tanto el folclore, la artesanía y las tendencias artísticas, como el espíritu de la curiosidad por la naturaleza y el conocimiento en la Ilustración. Producidos con toda probabilidad, entre los siglos XVIII y XIX, en la antigua Cheb (Eger en alemán), representan especies ornitológicas, así como inspiraciones producto de la imaginación y las licencias artísticas de sus creadores, orientadas a las necesidades del mercado y dotadas de una estética orientalista de moda en la Europa del momento. Este artículo se centra en presentar la colección y su temática, así como la aclaración sobre el origen y la particular técnica de ejecución de un estilo de sobria difusión actual que fue, sin embargo, muy demandado y distribuido comercialmente a nivel internacional aunque obtenido, fundamentalmente, en calidad de recuerdo de viaje.

Palabras clave: Especies, Estética orientalista, Ilustración naturalista, Mosaicos de plumas, Ornitología.

Abstract

The National Museum of Natural Sciences - Higher Council for Scientific Research (MNCN-CSIC) guards an original collection of plates made in a format close to naturalistic and scientific illustration, with ornithological depictions, sometimes not without fantasy. Made on laid paper, they present the particularity of having been produced with a mixed technique that combines ink drawing and the inclusion of real feathers attached to the paper. These unique mosaics reflect both folklore, crafts and artistic trends, as well as the spirit of curiosity for nature and knowledge in the Enlightenment. Produced in all probability, between the 18th and 19th centuries, in ancient Cheb (Eger in German), they represent ornithological species, as well as inspirations product of the imagination and artistic licenses of their creators, oriented to the needs of the market and provided with an orientalist aesthetic in fashion in Europe at the time. This article focuses on presenting the collection and its theme, as well as clarifying the origin and particular technique of execution of a style of current discreet diffusion that was, nevertheless, highly demanded and commercially distributed internationally although obtained, basically, as a travel souvenir.

Keywords: Feather mosaics, Naturalistic ilustration, Orientalist aesthetic, Ornithology, Species.





OTRAS PUBLICACIONES


Libro de Resúmenes de la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Valencia, 2021

2021 -



Catálogo de la exposición «La Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años haciendo historia»

2021 - Alberto Gomis, Ana Rodrigo, Soraya Peña de Camus, Isabel Rey e Isabel Rábano
Real Sociedad Española de Historia Natural



Bibliografía crítica sobre la historia de la sociedad científica privada más antigua de España

2021 - Alberto Gomis Blanco
L a Real Sociedad Española de Historia Natural en su sesquicentenario (1871-2021). RSEHN.



Agenda RSEHN 2021

2021 - Texto: Alberto Gomis Blanco Maquetación: Alfredo Baratas Díaz
RSEHN



Geodiversidad y Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo): la Ruta del Boquerón del Estena

Septiembre de 2011 - Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Isabel Rábano y Eduardo Barrón
XIX Bienal RSEHN-UCLM



Geología y paisaje de los Montes de Toledo centro-orientales

Septiembre 2011 - Miguel Ángel de San José, Rudolf Merten, Antonio Perejón, Elena Moreno-Eiris y Silvia Menéndez
XIX Bienal RSEHN - UCLM


(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es