Noticias

RSEHN >> Noticias >> Excursión «Del Cretácico a la actualidad» Tamajón (Guadalajara). 1 de octubre de 2022

Excursión «Del Cretácico a la actualidad» Tamajón (Guadalajara). 1 de octubre de 2022

Fecha: 22/09/2022

El sábado 1 de octubre la Real Sociedad Española de Historia Natural organiza la interesante excursión:
“Del Cretácico a la actualidad" Tamajón (Guadalajara)

La excursión estará guiada por profesores e investigadores de las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, y del Grupo PaleoIbérica.
Incluye la visita a los yacimientos del Cretácico Superior, a la Pequeña Ciudad Encantada y al  Centro de  Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT)  .

Hora de encuentro: 10:30
Punto de encuentro: Área de Tamajón, Bar-Restaurante situado a la entrada de la localidad, a unos 100 m del  CIPAT.
Informaciones
  • Se comerá en Tamajón, a cargo del participante. 
  • Se recomiendan botas de campo.
  • Hora de finalización estimada: 18:30 H
Descripción de la excursión:
Esta excursión nos conduce a Tamajón, una pequeña localidad del noroeste de Guadalajara. La "Formación Utrillas", del Cretácico Superior e históricamente conocida como "azoica", presenta aquí macrorrestos de plantes vasculares y numerosas icnitas de cocodrilomorfos (atribuidas a posibles "galloping crocs") y de otros vertebrados. En la parte inferior de la "Formación Picofrentes", un intervalo lenticular de lutitas grises contiene pequeños restos de peces, principalmente dientes de tiburón. La parte superior de esta formación es rica en bivalvos (una gran variedad, incluyendo ostreidos  rudistas), gasterópodos, cefalópodos (principalmente ammonoideos) y equinodermos, conteniendo también corales, briozoos y braquiópodos, entre otrosfósiles. Tras la comida, descubriremos la Pequeña Ciudad Encantada, un extraordinario paisaje kárstico que alberga sabinas centenarias y cuyos abrigos naturales conservan restos humanos del Paleolítico Superior: Finalmente, visitaremos el CIPAT, Centro de Interpretación cuyos fósiles y muestras litológicas (entre ellas de Piedra de Tamajón), dioramas y actividades educativas, nos ayudarán a conocer el rico patrimonio natural y cultural de la localidad, y el pasado de Guadalajara
Inscripción
Gratuita y por orden de llegada de las peticiones (hasta un máximo de 25-30 inscritos).
Todos los interesados deben responder a este correo (rsehno@ucm.es) con el nombre completo de los participantes, antes del 30 de septiembre.


 

>>>Volver a Noticias



Otras noticias



(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es