Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 10: 51-57 | 2023
Un museo con clase. Una clase en el museo
A stylish museum. A lesson at the museum
Alberto Bejarano Montesinos, Begoña Bejarano Rodríguez & Arantza Bejarano Rodríguez
RESUMEN
La utilización del Museo de Historia Natural, presente en nuestro centro, como herramienta didáctica habitual, es un esfuerzo de reflexión e intercambio de experiencias y sensaciones entre los asistentes y la información conferida en los paneles del propio Museo, con lo que podemos dotar a los visitantes de momentos de reflexión, diálogo o vivencias, que favorezcan un mayor acercamiento en la escuela con el intercambio de experiencias mutuas, dando a conocer temas de ciencias naturales, desde la perspectiva del Museo, adecuados a los programas y a los niveles escolares con expectativas e inquietudes dignas de potenciar un desarrollo más integral de la persona en un marco diferente al academicista del aula.

Sólo por ello, vale la pena modificar ciertos planteamientos sobre cómo utilizar los objetos de aprendizaje, lo que nos brinda, mediante diversas actividades y materiales expuestos, la oportunidad de vislumbrar vestigios del pasado, conocer el presente y desvelar el futuro, realizando un viaje a través de la historia de la vida y de la Tierra escrita por algunos de sus protagonistas y así, poner las bases a los conocimientos, descubrimientos y formas de imaginarnos las cosas, de modo que seamos capaces de preparar nuevas generaciones de investigadores.
ABSTRACT
The use of the Museum of Natural History, situated in our school as a current didactic tool, represents an effort of reflection and exchange of experiences and sensations between those present and the information displayed on the boards of the museum itself, through which we can provide visitors with moments of thought, dialogue or even vivid sensations, which favour a bigger approach to school with this interchanging of mutual experiences, informing about topics related to Natural Science, from the point of view of the Museum, adequate to the programmes and to the academic levels demanded, with expectations and deep interests, worthy of promoting a more comprehensive development of the individual, in a frame different from that of the purely academic in the classroom.

Only for that reason, it seems worthwhile modifying certain analysis concerning how to use the objects of learning, which will –through the varied activities and materials displayed-, provide us with the opportunity of beholding vestiges from the past, getting to know the present and disclosing the future, thus carrying out a journey throughout the history of life and the Earth, as written by some of their protagonists and, in this way, setting up the basis of the knowledge, discoveries and ways of imagining things, and so preparing new generations of researchers..
PALABRAS CLAVE
Museo de Historia Natural, escuela, conocimiento, nuevas generaciones de investigadores
KEYWORDS
Museum of Natural History, school, knowledge, new generations of researchers
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones