Aula, Museos y Colecciones

 
Artículos de investigación | Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 2 : 101-110 | 2015
Aprovechamiento didáctico de un proyecto patrimonial: la colección de los topotipos de la provincia de Castelló.
Academic progress of a patrimonial project: the topotype collection of the province of Castelló.
Enric Forner i Valls, Joan Castany i Àlvaro & Leire Juez Prieto
RESUMEN
Desde 1859 al 30 de abril de 2013 se han descrito 136 nuevas especies con ejemplares provenientes de la provincia de Castelló, lo que supone un patrimonio paleontológico notable. Todos los holotipos se depositaron en instituciones ubicadas fuera de la provincia. Una parte importante, el 61 %, de los descritos hace más de 100 años, se han perdido o no están localizados. De los conservados, el 57 %, está en el Magyar Állami Földtani Intezet (MAFI) de Budapest (Hungría), el cual, podríamos considerar, es el equivalente magiar del IGME español, donde se conserva la colección de Coquand, que fue el más fecundo autor en la tarea de descripción de la fauna fósil de Castelló y Teruel. En definitiva este conjunto de holotipos no está disponible o está muy alejado para investigadores, público en general y estudiantes en particular.

Por este motivo desde Ateneu de Natura (ADN) y l’Associació Paleontològica d’Onda (APO) se ha diseñado un proyecto articulado sobre la base de tres ejes –patrimonial, científico y didáctico- que tiene la intención de crear colecciones de topotipos para depositar en museos de proximidad.

1. Ambito patrimonial. Búsqueda y recolección de nuevos ejemplares (topotipos). Depósito de estos en los museos. Valoración de la riqueza paleontológica. Diseño de material expositivo de refuerzo para su divulgación general.

2. Ámbito científico. Elaboración y publicación del Catálogo. Revisión taxonómica de las especies. Designar, en su caso, neotipos.

3. Ámbito didáctico. Divulgar al público general este patrimonio. Utilizar la colección como una herramienta más para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales. El ámbito didáctico se sustenta en tres conceptos: proximidad, accesibilidad y facilidad..
ABSTRACT
136 new species have been described from 1859 to 2013 in the province of Castelló, which means a remarkable paleontological asset.

The holotypes were all placed in external institutions of the province. A significant fraction, 61 percent of all described species 100 years ago have been lost or are unavailable. 57 percent of conserved species is located in Magyar Állami Földtani Intezet (MAFI), Budapest (Hungary), where Coquand collection is preserved. Therefore, they are not available for investigators or are very distant from them. In any case, this collection either physically or intellectually, is invisible for general public, and particularly, for students.
PALABRAS CLAVE
Didáctica de la paleontología, Topotipo, Provincia de Castelló.
KEYWORDS
Didactic of paleontology, Topotype, Castelló province.
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones