Aula, Museos y Colecciones

 
Propuestas de actividades docentes | Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 3 : 115-132 | 2016
Ciencia, Ficción y Futuro: Una propuesta didáctica para fomentar la motivación en Ciencias Naturales en la Enseñanza Secundaria a través de la Ciencia Ficción.
Science, Fiction and Future: A didactic proposal to foment the motivation in Natural Sciences in the Secondary Education through the Science Fiction.
Mariana Rubio Albizu
RESUMEN
El presente trabajo presenta una propuesta didáctica basada en el género de la Ciencia Ficción para fomentar la motivación y el interés de los alumnos hacia las ciencias naturales, ya que numerosos estudios indican la desmotivación del alumnado hacia estas materias. Se proponen dos Unidades Didácticas y dos ejercicios más transversales para trabajar, entre otras, la competencia básica “conciencia y expresiones culturales”, a menudo olvidada en las asignaturas científicas. Además, se procurará fomentar la lectura, la creatividad, la relación de contenidos y la crítica reflexiva, tanto de las obras de ciencia ficción como de las consecuencias de los avances científico-tecnológicos en nuestra sociedad, así como de los estereotipos de los científicos que se muestran en la ciencia ficción. Se hará hincapié en la participación activa de los estudiantes para una mayor implicación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT
The present paper treats one of the several ways of developing specific skills. This educational proposal, using Science Fiction, tries to raise students’ interest and motivation to natural sciences. Numerous papers show the lack of interest and motivation in students towards scientific studies. It includes two units and two exercises focusing on the basic skill “cultural consciousness and expression”, that is unfortunately often forgotten in the scientific subjects. The target is to develop: reading skills, creativity, knowledge synergy, and critical thinking. It is essential to question the facts, told as real in science fiction and the consequences of our society’s scientific and technological advances. Also, the stereotypes pictured in this genre are to be criticized. The proposal will put emphasis in the emotional implication in order to contribute to a better understanding of the contents.
PALABRAS CLAVE
Enseñanza Secundaria, ciencias, ciencia-ficción, motivación, crítica
KEYWORDS
Secondary Education, science, science fiction, motivation, critical thinking
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones