Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 4 : 55-68 | 2017
La enseñanza de la Evolución en Primaria. Opinión del profesorado y exploración de ideas inadecuadas en los niños
Teaching evolution in Primary Education. Teachers’ perceptions and children’s misconceptions
Marta Ceballos, José Eduardo Vílchez y Teresa Escobar
RESUMEN
En la mayoría de los países la Teoría de la Evolución no se trata hasta la etapa de Educación Secundaria o equivalente. No obstante, existe una tendencia reciente a considerar su introducción en etapas educativas anteriores para evitar algunas de las dificultades tradicionalmente descritas para su enseñanza. En este trabajo hemos obtenido datos sobre la posible implantación de los contenidos evolutivos en la etapa de Primaria en el contexto español. Se han explorado las percepciones de los maestros y la existencia de ideas previas en los niños. Los docentes son bastante favorables a abordar los contenidos evolutivos, no perciben dificultades insalvables aunque sí perciben la necesidad de recursos didácticos y de tiempo en la programación. También reconocen que su formación sobre estos temas se basa en fuentes informales más que en su preparación básica como maestros. En el caso de los niños se constata la existencia de ideas inadecuadas, aunque sus respuestas están muy influenciadas por el nivel educativo. Un estudio más detallado de estos conocimientos previos y su progresión según la edad de los niños contribuirá a optimizar la forma de introducir los contenidos evolutivos en Primaria.
ABSTRACT
In most countries, the evolutionary theory is not taught before Secondary Education or an equivalent stage. However, there is a recent tendency to consider introducing it in previous stages in order to avoid some of the traditionally described difficulties regarding the teaching of this concept. In this work we have collected data about the hypothetical introduction of evolutionary concepts in Primary education in the Spanish context. We have explored Primary teachers’ perceptions and children’s previous ideas. The teachers are quite favourable to the idea of approaching evolutionary contents. They do not perceive insurmountable difficulties, but acknowledge their need for both didactic resources and time in their class schedules. They also admit that their own knowledge of this ground is based on informal sources rather than on their own teacher training. As for the children, we find some misconceptions. However, their answers are widely influenced by their school grade. A more detailed study of students’ previous knowledge and its development as they grow up will help to optimize the way to introduce evolutionary contents in Primary Education.
PALABRAS CLAVE
Teoría de la Evolución, Educación Primaria, Didáctica de la evolución, Ideas previas
KEYWORDS
Evolutionary theory, Primary Education, Didactics of evolution, misconceptions
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones