Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 5 : 113-130 | 2018
La enseñanza de la Botánica y los modelos anatómicos de Les Fils dÉmile Deyrolle
Teaching of botany and the anatomical models of Les Fils dÉmile Deyrolle
José Pedro Marín Murcia
RESUMEN
Los modelos anatómicos fueron muy utilizados en la enseñanza de la historia natural entre el siglo XIX y primer tercio de siglo XX. Hoy en día, siguen siendo un recurso didáctico importante para la enseñanza de la biología en muchos centros históricos de secundaria y museos de nuestro país. Estudiamos los modelos tridimensionales de la casa comercial francesa Les Fils d’Émile Deyrolle con su oferta de reproducción de organismos y estructuras botánicas, centrando nuestra investigación en una de las colecciones más completas que existen de esta serie conservada en el antiguo gabinete-laboratorio de biología de la Universidad de Murcia. Por una parte, se analizan sus características técnicas, funcionamiento, así como también su función didáctica y contenidos asociados.
ABSTRACT
Anatomical models were widely used in the teaching of natural history between the 19th century and the first third of the 20th century. Nowadays, they still are an important didactic resource in many historical institutions of secondary school education and museums in Spain. We study the three-dimensional models of the French firm Les Fils d’Émile Deyrolle, which offered a reproduction of organisms and structures related to botany. We focused our study on one of the most complete collection - kept in the historic laboratory of biology of the University of Murcia. Its technical characteristics, functioning, as well as its didactic function and associated contents have been included in our analysis.
PALABRAS CLAVE
modelos anatómicos, colecciones históricas, patrimonio científico, Les Fils d’Émile Deyrolle, didáctica, Biología y Botánica.
KEYWORDS
anatomical models, historical collections, scientific heritage, Les Fils d’Émile Deyrolle, didactic, biology and botany.
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones