Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 6 : 95-113 | 2019
Paleontología y su didáctica: diseño y aplicación de actividades basadas en yacimientos cretácicos y sus fósiles para alumnos de Educación Primaria
Palaeontology and its Didactics: designing and applying activities based on Cretaceous sites and their fossils for Primary Education students
Senay Ozkaya de Juanas & Fernando Barroso-Barcenilla
RESUMEN
En este trabajo se evalúan y exponen los beneficios de incluir contenidos sobre Paleontología en Educación Primaria. En él, se justifica el interés que, tanto para los niños como para el conjunto de la sociedad, supondría incluir la Paleontología como tema didáctico. Tras considerar los antecedentes bibliográficos sobre didáctica y divulgación de esta ciencia, y la experiencia obtenida mediante la participación en campañas de campo y en jornadas y actividades divulgativas de los yacimientos del Cretácico de Hoces de Beteta y de Tamajón (Cuenca y Guadalajara, centro de España), se desarrolla aquí una propuesta didáctica específica. Ésta incluye distintas disciplinas paleontológicas, en las que se basa el contenido de diez actividades, que se han diseñado considerando los Intereses Extremadamente Intensos y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Así, se ha comprobado tras la realización de esta propuesta que los yacimientos no son exclusivamente una herramienta científica sino también didáctica, y que la transmisión de contenido paleontológico, considerando los Intereses Extremadamente Intensos y siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples, resultaría favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria, lo que repercutiría positivamente en la sociedad, incrementando la concienciación de la necesidad de protección del Patrimonio Paleontológico y la puesta en valor de la geoconservación.
ABSTRACT
This work evaluates and presents benefits of including content about Palaeontology in Primary Education. It is justified the interest which would be provided, for both children and society as a whole, when including Palaeontology as a didactic topic. After consulting references about the background of the didactics and outreach of this science, and the experience obtained by participating in fieldwork, and the outreach sessions and activities in the Cretaceous sites of the Hoces de Beteta and Tamajón (Cuenca and Guadalajara, centre of Spain), a specific didactic proposal has been developed in this work. It includes various palaeontological disciplines in which the content of ten activities are based on. These activities have been designed considering the Extremely Intense Interests and the Multiple Intelligences Theory. After putting the didactic proposal into practice, it has been concluded that the palaeontological sites are not only a scientific resource, but also a didactical tool, and that the transmission of palaeontological content considering the Extremely Intense Interests and the Multiple Intelligence Theory should be beneficial for the teaching-learning process in Primary Education, and that all of this would has a positive effect on society by raising awareness about the importance of the protection of Palaeontological Heritage and put into value of the Geoconservation.
PALABRAS CLAVE
Paleontología, Fósiles, Educación Primaria, Inteligencias Múltiples, Didáctica, Divulgación, Actividades
KEYWORDS
Palaeontology, Fossils, Primary Education, Multiple Intelligences, Didactics, Outreach, Activities.
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones