Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 7 : 17-21 | 2020
Experiencia de iniciación a la investigación en Microbiología con alumnos de últimos cursos del grado en Farmacia
Experience of initiation to the Microbiology research with students of last courses in Farmacy degree
Alejandro Jiménez-Gómez, José David Flores-Félix, Alexandra Díez-Méndez, Paula García-Fraile, Zaki Saati-Santamaría, Marta Marcos-García, Xavier A. Cruz-González, Lorena Celador-Lera, Pilar Martínez-Hidalgo, Pedro F. Mateos González & Raúl Rivas
RESUMEN
Uno de los aspectos más importantes en los grados universitarios de ámbito científico es la implementación en el laboratorio de los conocimientos teóricos adquiridos en las clases. En este sentido, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un proyecto interno destinado a estudiantes voluntarios del Grado en Farmacia, con el fin de realizar sesiones prácticas en laboratorios pertenecientes a diferentes grupos de investigación vinculados con el grado.

El principal objetivo fue un acercamiento a la investigación en Microbiología, consolidando conceptos teóricos y resaltando la importancia y los aspectos clave a la hora de trabajar en un laboratorio.

En cada curso escolar, los participantes realizaron dos sesiones prácticas de tres horas donde observaron y visualizaron diferentes protocolos y técnicas, así como el funcionamiento diario de un laboratorio de investigación.

De acuerdo a las percepciones de los participantes, la experiencia es totalmente satisfactoria. El alumnado valora gratamente la posibilidad de aplicar los conceptos teóricos aprendidos en las sesiones magistrales de su Grado en investigaciones reales. Además, con el fin de despejar ciertas dudas sobre la carrera científica, los participantes valoran el contacto con los jóvenes investigadores predoctorales. Una de las fortalezas del programa es la reducción del número de participantes respecto a las clases teóricas del grado, haciendo que los grupos reducidos reciban una mayor atención en las explicaciones y respuesta a las preguntas, además de una mayor cercanía en el trato con los docentes.
ABSTRACT
One of the most important aspects in university degrees of scientific scope is the implementation in the laboratory of the knowledge acquired in the theoretical classes. In this sense, the Faculty of Pharmacy in the University of Salamanca has developed an internal project for volunteer students of the Degree in Pharmacy in order to attend practical sessions in laboratories which belong to different research groups linked to the degree.

The main objective was an approach to research in Microbiology, consolidating theoretical concepts and highlighting the importance and key aspects when working in a laboratory.

Every year, participants attend the three-hour practices where they observed and visualized different protocols and techniques, as well as the daily functioning of a research laboratory.

According to the participants´ perceptions, the experience has been totally satisfactory. The students appreciate the possibility of applying the theoretical concepts learned in the lectures of their degree in real research. In addition, students value contact with young predoctoral researchers in order to clarify certain doubts about the scientific career. One of the strengths of the program is the reduction of the number of participants with respect to the theoretical classes of the degree. Forming smaller groups allows for the students to receive more individual assessment of comprehension problems. Smaller groups also facilitate smoother dialogue between students and teachers.
PALABRAS CLAVE
Divulgación científica, Vocaciones científicas, Universidad, Laboratorio.
KEYWORDS
Scientific dissemination, Scientific vocations, University, Laboratory.
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones