Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 7 : 91-103 | 2020
Taxidermia en el museo un siglo después. Viejas y nuevas lecturas de los grupos biológicos de los hermanos Benedito
Taxidermy at the museum a century after. Old and new readings of Benedito brothers’ taxidermy displays
Santos Casado & Santiago Aragón
RESUMEN
Con motivo del diseño y la preparación de una exposición divulgativa sobre la obra taxidérmica de los hermanos Benedito en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se plantean algunas cuestiones sobre las claves interpretativas de estas piezas en su contexto histórico original y en su nueva presentación ante públicos actuales. El lapso de aproximadamente un siglo entre la creación de los principales y más destacados grupos biológicos del Museo (como los abejarucos, los rebecos, las avutardas o las cabras) de las décadas de 1910 y 1920 y la nueva presentación de su obra en la exposición programada en 2019 en el mismo Museo ofrece una oportunidad singular para examinar los procesos de reconfiguración de las lecturas científicas, educativas, estéticas y ambientales de este tipo de montajes. Además de su propio interés historiográfico, el caso puede servir para explorar cuestiones más generales sobre colecciones y museos en contextos sociales y culturales cambiantes.
ABSTRACT
Some questions regarding the interpretation of museum taxidermy displays, both in their original historical context and in present day museum practice, are discussed on the occasion of a recent exhibit devoted to taxidermists José María Benedito and Luis Benedito at the Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. A century has passed since some of the famous habitat groups created by the Benedito brothers for the Museo Nacional (such as the bee-eaters, the chamois, the great bustards, or the Spanish mountain goats) were originally displayed. A new exhibition devoted to the Beneditos’ oeuvre in the same museum where they originally worked has been organized in 2019. This occasion provides a special opportunity to reexamine how scientific, educational, aesthetic, and enviromental readings of taxidermy displays have evolved during the last hundred years. The case of the Benedito brothers can be further illuminating for considering, more broadly, natural history collections and museums in changing historical contexts.
PALABRAS CLAVE
Taxidermia, José María Benedito, Luis Benedito, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Divulgación científica, Museografía
KEYWORDS
Taxidermy, José María Benedito, Luis Benedito, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Science popularization, Exhibit design
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones