Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 8 : 43-50 | 2021
Analogía didáctica para la enseñanza de la transmisión aérea de microorganismos en un laboratorio de Educación Secundaria Obligatoria: coronavirus y Covid-19
Didactic analogy for teaching the air transmission of microorganisms in a compulsory secondary education laboratory: coronavirus and COVID-19
José Pedro López Pérez, Alejandro Rodríguez Saldaña, Ana María Portales Barón, María José Dengra Pardo, Cristóbal Moreno Soriano, Carolina Espejo Cayuela y Raquel Boronat Gil
RESUMEN
El estudio de los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas queda integrado en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La pandemia originada por la COVID-19 ha pautado cambios importantes en nuestras vidas, dirigidas a la protección e higiene frente al virus. En esta comunicación se presenta una experiencia sencilla para mostrar la cadena de transmisión del coronavirus, desde un posible asintomático hasta una persona sana, mediante la ayuda de la ciencia recreativa. El modelo de trabajo propuesto utiliza una analogía didáctica basada en una reacción química básica, la ácido-base, permitiendo al docente hacer pensar al alumnado, así como hablar y actuar con rigor y profundidad, haciendo con ello más cercanos al discente los posibles mecanismos de transmisión e identificación de este tipo de virus respiratorio.
ABSTRACT
The study of the transmission mechanisms of infectious diseases is integrated into the curriculum of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. The pandemic caused by COVID-19 has led to important changes in our lives, aimed at protection and hygiene against the virus. This communication presents a simple experience to demonstrate the chain of transmission of the coronavirus, from a possible asymptomatic to a healthy person, by means of a recreational scientific experiment. The proposed work model uses a didactic analogy based on a simple acid-base chemical reaction, allowing the teacher to make students think, as well as to speak and act with rigor and depth, thereby making it possible for the students to better understand the transmission of this type of respiratory virus.
PALABRAS CLAVE
Analogía didáctica, COVID-19, Laboratorio Educación Secundaria, Trasmisión aérea.
KEYWORDS
Didactic analogy, COVID-19, Compulsory Secondary Education Laboratory, Air transmission.
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones