Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 8 | 2021
Los mosaicos de plumas de Eger en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid: ornitología y fantasía
The feather pictures from Eger at the National Museum of Natural Sciences in Madrid: ornithology and fantasy
Óscar Ramos-Lugo, Marta Plaza Beltrán & Jorge Rivas López
RESUMEN
El Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) custodia una colección original de láminas realizadas en un formato próximo a la ilustración naturalista y científica, de temática ornitológica no exenta, en ocasiones, de fantasía. Elaboradas sobre papel verjurado, presentan la particularidad de haber sido producidas con una técnica mixta que aúna el dibujo a la tinta y la inclusión de plumas reales adheridas al papel. Estos singulares mosaicos, reflejan tanto el folclore, la artesanía y las tendencias artísticas, como el espíritu de la curiosidad por la naturaleza y el conocimiento en la Ilustración. Producidos con toda probabilidad, entre los siglos XVIII y XIX, en la antigua Cheb (Eger en alemán), representan especies ornitológicas, así como inspiraciones producto de la imaginación y las licencias artísticas de sus creadores, orientadas a las necesidades del mercado y dotadas de una estética orientalista de moda en la Europa del momento. Este artículo se centra en presentar la colección y su temática, así como la aclaración sobre el origen y la particular técnica de ejecución de un estilo de sobria difusión actual que fue, sin embargo, muy demandado y distribuido comercialmente a nivel internacional aunque obtenido, fundamentalmente, en calidad de recuerdo de viaje.
ABSTRACT
The National Museum of Natural Sciences - Higher Council for Scientific Research (MNCN-CSIC) guards an original collection of plates made in a format close to naturalistic and scientific illustration, with ornithological depictions, sometimes not without fantasy. Made on laid paper, they present the particularity of having been produced with a mixed technique that combines ink drawing and the inclusion of real feathers attached to the paper. These unique mosaics reflect both folklore, crafts and artistic trends, as well as the spirit of curiosity for nature and knowledge in the Enlightenment. Produced in all probability, between the 18th and 19th centuries, in ancient Cheb (Eger in German), they represent ornithological species, as well as inspirations product of the imagination and artistic licenses of their creators, oriented to the needs of the market and provided with an orientalist aesthetic in fashion in Europe at the time. This article focuses on presenting the collection and its theme, as well as clarifying the origin and particular technique of execution of a style of current discreet diffusion that was, nevertheless, highly demanded and commercially distributed internationally although obtained, basically, as a travel souvenir.
PALABRAS CLAVE
Especies, Estética orientalista, Ilustración naturalista, Mosaicos de plumas, Ornitología.
KEYWORDS
Feather mosaics, Naturalistic ilustration, Orientalist aesthetic, Ornithology, Species.
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones