Artículos de investigación | Bol. R. Soc. Hist. Nat. (Sec.Biol.) 100 (1-4): 169-185 | 2005
Ciencia para todos. La transmisión del darwinismo a través de la enseñanza obligatoria
Science for all People. The transmission of Darwinism trough compulsory science teaching
Carmen Martínez Oroz
RESUMEN
Una de las preocupaciones de los profesores de ciencias en el tramo de la enseñanza obligatoria, viene siendo el definir el papel que la formación científica juega o debiera jugar en el marco de una educación científica para todos. La pregunta que a menudo nos plantean nuestros alumnos (¿y a mí de que me sirve estudiar esto?) cobra especial relevancia cuando estamos frente a un alumnado que no realizará estudios más allá del tramo obligatorio. Especialmente cuando la justificación de los programas escolares de un tramo educativo, está en función de los contenidos del tramo siguiente. Partimos de la convicción de que una educación científica para todos, tiene sentido en sí misma en la educación obligatoria, más allá de ser una mera preparación para el bachillerato. El sentido de dotar a las personas de modelos explicativos que les sean útiles para interpretar el mundo en que vivimos. Y consideramos la teoría de la evolución como uno de los modelos imprescindibles para interpretar el fenómeno de la vida desde nuestra perspectiva actual. En este trabajo se ha pretendido sacar a la luz cómo se perciben los fenómenos del origen de la vida, de las especies y de los seres humanos, en una muestra de población adulta, cuyo tope formativo se situaba en la educación obligatoria. De las personas seleccionadas, algunas habían sido instruidas en la teoría de la evolución y otras no, a lo largo de su formación académica. Se siguieron las siguientes fases: – Se diseñó un instrumento para intentar hacer explícito su modelo explicativo del origen de la vida, las especies en general y la especie humana en particular – Se compararon los resultados obtenidos entre los grupos con diferente nivel de formación académica – Se elaboraron unas conclusiones Estos resultados dieron pie a una reflexión sobre los contenidos y la metodología de la educación científica, así como de las dificultades educativas que se plantean cuando entran en contacto visiones del mundo muy diferentes entre profesores y alumnos. Especialmente cuando aparecen implicados aspectos (que tienen que ver con la cultura, las creencias, etc.) que van más allá de los contenidos académicos.
ABSTRACT
As a teacher of sciences it has always been part of my concerns the role played, or that should be played, by the scientific training within the scope of a general culture-for-all frame. The question posed by our students ever so often (“and in which way to study this subject matter would be of any service to us?”) is particularly disturbing, when what we have to face is a student whose formative ceiling will be for the most part simply what we know as compulsory education. Above all, when in many occasions the justification of the school programs for an educational block has been designed or approved in accordance with the contents imparted in the following block. Our starting point was the belief that a scientific education for all makes sense in itself in the compulsory education, beyond being a mere preparation for high school. The sense of endowing people of explanatory models that become useful tools to interpret the world in which we live. And we consider the theory of the evolution as one of the necessary explanatory models to interpret our current reality. We approached this study selecting a sample or focus group among the grown-up population whose academic formation had not surpassed the obligatory education. Some of them had been instructed in the theory of the evolution while the rest had not. Taking over from there, the research was developed in several stages: – We designed a tool which could help to make explicit an explanatory model of the origin of life, of the species and of the human species. – We compared the results obtained among the groups with different levels of academic formation. – Some conclusions were elaborated. These results led to some thought on the contents and the methodology of the scientific education, as well as of the educational difficulties that arise when the different visions of the world held by students and the teaching staff or educators come into contact. Mainly, when there are implied other aspects (that have to do with culture, beliefs, etc.) that go beyond the academic contents.
PALABRAS CLAVE
Ciencia para todos, Educación Obligatoria, Origen de la vida, De las especies y de los seres humanos, Población adulta.
KEYWORDS
Science for All, Origine of Life, Species and Human Livings, Adult People.