Boletín de la RSEHN

 
Comunicaciones especializadas | Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 112 : 35-45 | 2018
As plantas tóxicas das escolas, jardins e parques de Coimbra / Las plantas tóxicas de las escuelas, jardines y parques de Coimbra
Poisonous plants in schools, gardens and parks at Coimbra
Natacha Catarina Perpétuo, Maria da Graça Campos, Paulo Renato Trincão & António Pereira Coutinho
RESUMEN
Vivimos en un ambiente repleto de plantas peligrosas, encontrándose especies tóxicas en escuelas, jardines, parques, así como en el hogar, lugares de trabajo y/o ocio. A pesar de esta exposición diaria, existe una gran laguna de conocimiento acerca de ellas y de los riesgos que representan para la salud, especialmente de los niños. Una planta tóxica es aquella que puede provocar lesiones internas o externas, a humanos o animales, en caso de ingestión, contacto o inhalación de una cantidad relativamente baja de alguna(s) de sus partes. Este trabajo pretende promover la alfabetización científica y la comprensión pública de las plantas tóxicas, sobre todo en contextos urbanos, donde el conocimiento de estas es más limitado. El proyecto se divide en dos fases: Parte I) inventario de las plantas peligrosas presentes en escuelas y espacios verdes de Coimbra – a través de visitas a los locales para observación, registro fotográfico e identificación de las especies venenosas y análisis de literatura; Parte II) desarrollo de material educativo e implementación de iniciativas de promoción de la alfabetización científica y comprensión pública de las plantas tóxicas. Se pretende contribuir así a disminuir los accidentes causados por la exposición indebida a estas plantas, especialmente a nivel pediátrico.
ABSTRACT
We live in an environment full of dangerous plants, often with poisonous species in schools, gardens and parks, as well as in homes and places of work and/or recreation. Despite this daily exposure, there is a large gap in knowledge about them and the risks they pose to health, particularly for children. A poisonous plant is defined as one that can cause internal or external injury, to humans or animals, in case of ingestion, contact or inhalation a relatively low amount of some of its parts. This work intends to promote scientific literacy and public understanding of poisonous plants, especially in urban contexts, where the empirical knowledge of these plants is more limited. The project is divided in two phases: Part I) survey of dangerous species of plants present in schools and green spaces of Coimbra – through visits to sites for observation, photographic registration and identification of poisonous species found and analysis of specific literature; Part II) development of educational material and implementation of initiatives to promote scientific literacy and public understanding of poisonous plants. The aim is to help reduce the accidents caused by the imprudent exposure to these plants, especially at the pediatric level.
PALABRAS CLAVE
Coímbra, Escuelas, Jardines y Parques, Niños, Plantas Tóxicas.
KEYWORDS
Children, Coimbra, Gardens and Parks, Schools, Poisonous Plants.
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada al fomento y difusión de las Ciencias Naturales en España. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.