Boletín de la RSEHN

 
Estudios | Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 113 | 2019
Diseño y desarrollo de un taller intergeneracional: Enseñando Microbiología a nuestros mayores.
Design and development of an intergenerational workshop: Teaching Microbiology to our elderly
Alejandro Jiménez-Gómez, José David Flores-Félix, Alexandra Díez-Méndez, Javier Calvo-Sánchez, Zaki Saati-Santamaría y Raúl Rivas
RESUMEN
En la actualidad, es prioritario que la Universidad adquiera un papel relevante como actor fundamental en la divulgación científica en ámbitos extraacadémicos, transmitiendo el conocimiento científico a la Sociedad. Además, en la nueva ley de Universidades (LOU), dentro del desarrollo del artículo 1, se establece que es misión de las universidades la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida. La Universidad de Salamanca desarrolla un plan interuniversitario de extensión académico denominado Universidad de la Experiencia destinado a personas con edades superiores a los 60 años. En este marco, varios alumnos del programa de doctorado de Microbiología y Genética Molecular y un profesor del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, han llevado a cabo diversos talleres intergeneracionales de divulgación científica. La experiencia desarrollada mediante metodologías prácticas inclusivas, ha generado una gran aceptación entre los asistentes, siendo valorada de una manera positiva por los alumnos y como un reto altamente gratificante por los doctorandos que impartieron la actividad.
ABSTRACT
Modern universities should acquire a new role as a fundamental actor in the scientific dissemination in extra-academic fields, bringing scientific knowledge to society. In addition, in the new law of Universities (LOU), within the development of its articles, it is established that it is the mission of universities to disseminate knowledge and culture through university extension and lifelong learning. The University of Salamanca has carried out an interuniversity academic extension plan called the University of Experience for people over 60 years of age. In this framework, the students of the doctoral programme in Microbiology and Molecular Genetics have carried out intergenerational scientific dissemination workshops. The experience developed through inclusive practices methodology has generated great acceptance among the attendees, being valued in a positive way by the students and as a highly rewarding challenge by the PhD students who taught the activity.
PALABRAS CLAVE
Microbiología, Intergeneracional, Universidad-sociedad, Divulgación científica.
KEYWORDS
Microbiology, Intergenerational, University-society, Scientific dissemination.
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada al fomento y difusión de las Ciencias Naturales en España. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.