Memorias de la RSEHN (segunda época)

 
Artículos de investigación | Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Memorias (2ª época) 11 | 2013
Enseñar a mirar: la función social de los museos de Historia Natural
Teaching how to look: the social approach to Natural History museums
Ana Rodrigo
RESUMEN
Las instituciones que albergan colecciones de Historia Natural son algo más que almacenes de piezas. Fósiles, meteoritos, animales naturalizados, herbarios o esqueletos coexisten a menudo en esos espacios destinados a su conservación, custodia e investigación que llamamos museos. La reconocida proyección social de los museos los convierte también en almacenes de conocimiento, siendo sus colecciones de Historia Natural el testimonio de la diversidad geológica y biológica de nuestro planeta. Su importante potencial educativo ha de ponerse a disposición de la sociedad con el objetivo de que el mensaje expositivo llegue al mayor número posible de personas. Para ello es fundamental plantear experiencias atractivas y conocer al tipo de público que visita estos museos, que generalmente es muy diverso en edad, formación, intereses y expectativas. Definir ciertos perfiles de visitantes nos puede ayudar a diseñar acciones educativas específicas que, por un lado, redunden en una mejor alfabetización científica para todos los segmentos de la población y, por otro, logren mejorar la percepción social de la ciencia.
ABSTRACT
The institutions that house natural history collections are much more than warehouses. Fossils, meteorites, naturalized animals, herbaria or skeletons often coexist at those places designed for preservation, safe-keeping and research. The renowned social impact of the museums makes them also knowledge centers, being their Natural History collections the testimony of the geological and biological diversity of our planet. The significant educational strength of museums has to serve society so that the message reaches the greater number of people. Therefore, it is essential to organize appealing experiences and to know the type of public that visit these museums, which is generally quite diverse in age, education, interests and expectations. Defining the visitors’ profile can help us to design specific educational activities that on one hand contribute to a better scientific literacy for all segments of the population and, on the other hand, allow for the improvement of the social approach to science.
PALABRAS CLAVE
Museos, Educación, Público, Colecciones de Historia Natural, Museo Geominero
KEYWORDS
Museums, Education, Public, Natural History Collections, Museo Geominero
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada al fomento y difusión de las Ciencias Naturales en España.

Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente:  Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat. Memorias 2ª ép.