Noticias

RSEHN >> Noticias >> «El papel de la Historia Natural en el siglo XXI: erudición ¿versus? integración». Alfredo Baratas. Martes 11 de mayo. 19:00 h.Programa de conferencias conmemorativas del 150 aniversario de la RSEHN.

«El papel de la Historia Natural en el siglo XXI: erudición ¿versus? integración». Alfredo Baratas. Martes 11 de mayo. 19:00 h.Programa de conferencias conmemorativas del 150 aniversario de la RSEHN.

Fecha: 07/05/2021

11-05-2021
19:00:00
Salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales

La conferencia ofreció una visión global de la evolución histórica de la Historia Natural en la edad moderna y contemporánea. Un repaso rápido por las obras básicas de los siglos XVI a XVIII, que dio paso a una valoración de las obras de Humboldt, Darwin y los investigadores de Biología Marina del siglo XIX, que sumaron a la tradicional descripción de objetos y seres naturales, una interpretación más depurada y dinámica del mundo natural. El siglo XX vivió un cierto ‘eclipse’ de la visión naturalista, en beneficio de la interpretación molecular y celular de los seres vivos; pero nuevos problemas (cambio climático, sobre explotación de recursos, contaminación, etc) sólo se entenderán cabalmente si volvemos a un esquema explicativo enciclopédico, multivariante y diverso metodológica y conceptualmente.

Acceso a la conferencia (Youtube)

Más información en la Sociedad de Amigos del Museo

Lista de conferencias


 

>>>Volver a Noticias



Otras noticias



(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es