Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 6 : 167-175 | 2019
Estudio y observación de la actividad antimicrobiana de la cebolla (Allium cepa L.) en un laboratorio de Educación Secundaria
Study and observation of the antimicrobial activity of the onion (Allium cepa L.) in a compulsory education secondary laboratory
José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil
RESUMEN
La cebolla (Allium cepa L.) ha sido utilizada desde tiempo inmemorial, tanto desde el punto de vista culinario como por sus propiedades terapéuticas. En esta comunicación se ensaya (in vitro) y en un laboratorio de educación secundaria (con las deficiencias que esto puede conllevar en la investigación microbiológica), la propiedad antimicrobiana de este alimento frente a bacterias aisladas de la superficie de la piel de los alumnos. El trabajo describe una sencilla metodología de aislamiento microbiano y del ensayo de la actividad “antibiótica” natural de este bulbo, con resultados muy positivos en la observación y análisis por parte del discente, la evaluación por el docente, así como por ser fácilmente reproducible por el resto de la comunidad científico-educativa. La actividad permitió un aumento de la consideración y de la motivación por la materia de ciencias de los alumnos, así como el decidido trabajo cooperativo necesario para su ejecución. No obstante, requirió de una tutorización constante por parte del docente.
ABSTRACT
Onion (Allium cepa L.) has been used since immemorial time, both from the point of culinary view and its therapeutic properties. In this communication is tested (in vitro) and in a compulsory education secondary laboratory (with the deficiencies that this may lead to microbiological research), the antimicrobial property of this food against isolated bacteria from the skin surface of the students. The paper describes a simple methodology of microbial isolation and the testing of the natural “antibiotic” activity of this bulb, with very positive results in the observation and analysis by the student, evaluation by the teacher, as well as be easily reproducible by the rest of the scientific-educational community. The activity allowed an increase in the consideration and motivation for the sciences subject by the students, as well as the determined cooperative work for its execution. However, it required constant tutoring by the teacher.
PALABRAS CLAVE
Actividad antimicrobiana, Cebolla, Educación Secundaria, Etnobotánica, Microbiología.
KEYWORDS
Antimicrobial activity, Onion, Compulsory Education Secondary, Ethnobotany, Microbiology.
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones