Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 6 : 177-184 | 2019
Transmisión del problema de la resistencia a los antibióticos a dos niveles educativos en el contexto del proyecto SWI-micromundo: evaluación por Socrative
Difusion of the antibiotic resistance problem to two educational levels in the context of SWI-tinyearth project: Evaluation via Socrative
Julio Sempere García, Ana Zorrilla Navarrete & Covadonga Vázquez Estévez
RESUMEN
En el marco del proyecto Small World Iniciative/MicroMundo (SWI-MicroMundo), basado en el aprendizaje-servicio, un grupo de estudiantes de bachillerato de excelencia dirigidos por un grupo de estudiantes universitarios bajo la supervisión de profesores, ha analizado diferentes muestras de suelo, aislado microorganismos con el fin de observar la diversidad microbiana, realizado ensayos de antibiosis para finalmente aislar nuevas bacterias potencialmente productoras de compuestos antimicrobianos. En este contexto, la UCM proporciona la oportunidad a estos dos niveles educativos de conocer un problema científica y socialmente relevante, implicar a los estudiantes y por supuesto, adquirir o afianzar los conocimientos científicos vinculados al problema objeto de estudio. Los integrantes del estudio se forman enfrentándose a un problema relevante a nivel mundial a través de un aprendizaje activo. Según el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, se establece como uno de los objetivos priorizados la comunicación y sensibilización de la sociedad sobre la problemática de la resistencia a los antibióticos y el buen uso de estos. Se trata de aprender y al mismo tiempo, comprometerse a hacer un servicio a la comunidad a través de la comunicación de la experiencia con sus compañeros, a su entorno social y familiar. Con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos, se utilizó la plataforma online conocida como Socrative y utilizada a través de ordenador portátil, tablet o Smartphone con conexión a internet Este sencillo método ha permitido evaluar el grado de implicación y los conocimientos alcanzados sobre la resistencia a antibióticos y las habilidades prácticas del grupo participante en el proyecto frente a otros grupos de bachillerato con diferente formación y que no han participado en la experiencia.
ABSTRACT
In the context of the Small World Initiative/TinyEarth (SWI-TinyEarth) project, based on crowdsourcing, students from the Excellence high school group, supervised by university students under the tutelage of a university teacher, analyze soil samples and isolate microorganism. The purpose was to assess the microbial diversity, to acknowledge the problem about antibiotic resistance and to obtain new potential antimicrobial-producer bacteria. The Complutense University of Madrid provides the opportunity to the students to work with a real problem and to secure their scientific skills related to the project. The students also acquire tools and knowledge working with antibiotic resistance. The Antibiotic Resistance National Plan establish as a priority objective the communication and awareness of the society about the problematic, and the good use of antibiotics. It is important to communicate the students, so they can perform a social duty and inform their families and friends. To evaluate the knowledgeacquire through the experience, we applied the online tool Socrative which can be used via laptop, tablet or smartphone. This method let us evaluate the degree of involvement of the students and their antibiotic knowledge versus other high school groups.
PALABRAS CLAVE
aprendizaje-servicio, resistencia antibióticos, app móvil, online, Socrative, educación.
KEYWORDS
crowdsourcing, antibiotic resistance, app, online, Socrative, education.
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Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones