Aula, Museos y Colecciones

 
| Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones 9 : 5-35 | 2022
¡Cómo y cuánto hemos cambiado!: Construyendo nuestra genealogía
How and how much we´ve changed!: Building our Genealogy
Andrés Armendáriz Sanz
RESUMEN
La clasificación y las relaciones de parentesco de los organismos extintos a través de sus fósiles ha sido y sigue siendo un gran desafío científico al que se enfrentan los paleontólogos. Con mayor dificultad aún lo afrontan los paleoantropólogos, dado el creciente número de especies homininas publicadas y la demanda científica y social por conocer sus clasificaciones y sus relaciones ancestro-descendiente.

El presente taller (orientado para últimos cursos de primaria, secundaria y universidad), realiza un completo y trazable recorrido por una de las principales metodologías que utilizan estos científicos para dar respuesta a dichos retos. Aquí se estudian y comparan 9 especies de homininos extintos (variados en géneros y cronologías) a través de sus cráneos fósiles reales (dimensiones y formas) más los cráneos de H. sapiens y Pan troglodytes (chimpancé) como referentes. Siendo un muestreo muy representativo del linaje de los homininos.

Se medirán, cuantificarán y compararán hasta 10 caracteres craneofaciales de las especies seleccionadas para realizar un análisis cladístico y confirmar-refutar las clasificaciones taxonómicas a nivel de género y tribu, así como observar posibles tendencias evolutivas.

Como colofón, se realizarán ejercicios para transformar en hipotéticas filogenias (relaciones ancestro-descendiente), partiendo del cladograma resultante, de los criterios para realizarlas y de las distribuciones temporales de las especies.

El taller puede realizarse de manera presencial o virtual. Ambas modalidades, cuentan con sus ejercicios y plantillas correspondientes (más de 60), presentando una gran versatilidad de cara a combinar los mismos. Se aprovecharán muchos de los resultados para exponer hipótesis científicas de actualidad en el campo de la paleoantropología, haciendo del taller un recurso didáctico actualizado.
ABSTRACT
The classification and phylogenetic relationships of extinguished organisms by means of their fossils has been and they are a great scientific challenge for paleontologists, being more difficult even for paleoanthropologists, due to the increasing number of published homininis species and the scientific and social request for knowing their classifications and their ancestor-descendant relationships.

The present workshop (focused on the last primary, secondary and university years), carry out a complete and traceable route for one of the main methods scientists use with the aim of giving a response to these challenges.

In this paper, 9 extinguished homininis species are studied and compared (a wide ranging of genus and chronology) through their real fossil skulls (dimensions and shapes). In addition, H. sapiens and Pan troglodytes (chimpazee) skulls are used as reference. This is a representative sampling of the homininis descent.

Up to 10 craneofacial characters of selected species will be measured, quantified and compared for cladistic analysis to conform or refute taxonomic classifications at level of genus and tribe, as well as observing evolution tendencies.

To finish, exercises will be made to transform in hypothetical phylogenies (ancestordescendant relationships), starting from the resulting cladogram, using different rules and temporary distribution species.

The workshop could be carried out though personal or virtual way. Both have activities and worksheets (more than 60) that can be combined. The results will be used to develop present scientific hypotheses in paleoanthropology, so the workshop will be a fundamental school resource.
PALABRAS CLAVE
Cladística, Cladograma, Caracteres, Cráneo, Filogenia, Fósiles, Homininos, Paleoantropología.
KEYWORDS
Cladistics, Cladogram, Characters, Fossils, Homininis, Palaeoanthropology, Phylogeny, Skull.
;

 

Revista publicada por la Real Sociedad Española de Historia Natural, dedicada a la comunicación de aportaciones sobre colecciones científicas y su museología, las experiencias docentes y educativas de las ciencias naturales. y periódicamente se editan en un tomo impreso. Las referencias bibliográficas de trabajos aparecidos en este BOLETÍN deben hacerse con la sigla siguiente: Aula, Museos y Colecciones